martes, 1 de mayo de 2018

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

  • Competencias: Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Objetivos: Calcular el área de una piscina. 
  • Contenidos: Calcula perímetros y áreas a partir de croquis previamente dibujados por los alumnos, conoce las fórmulas del área del triángulo y del paralelogramo y es capaz de aplicarlas, midiendo o usando dimensiones dadas.

ACTIVIDADES

Para que los alumnos sean capaces de resolver problema de forma correcta y eficaz, tendrán que seguir una serie de pasos, que se resumirán en los siguientes:

  • Comprender el problema. Los alumnos deberán leer el problema con mucha atención y sin ningún tipo de prisa para entender las máximas palabras posibles. Además, tendrán que separar las partes de dicho problema, es decir distinguir entre los datos que conocemos y los que tendremos que averiguar. Posteriormente deberán escribir de manera clara, concisa y ordenada los datos y tratar de hallar alguna solución que respete las condiciones del problema.
  • Concebir un plan. Los alumnos deberán analizar los datos del problema y darse cuenta de cuáles son estrictamente necesarios para su correcta resolución. Después, tendrán que hacer un esquema poniendo los datos y las incógnitas del problema y estimar cuál será el resultado final.
  • Ejecución del plan. En este paso es donde tienen que llevar a cabo el plan pensado y tratar de llegar al final. Para ello es necesario que planteen la operación que evidencie el esquema y que la resuelvan. Es muy importante que escriban la resolución completa como respuesta al problema y que recurran a otras estrategias si la seleccionada no es la adecuada.
  • Valoración de la respuesta obtenida o proceso empleado. O lo que es lo mismo, llevarán la respuesta obtenida a los datos del problema para ver si la solución que les ha dado es lógica y lo compararán con su estimación inicial. También es importante que piensen si existen más soluciones y si el proceso seguido ha sido eficaz.

ACTIVIDAD 1

La actividad que hemos realizado nosotros ha sido una situación en la que un niño, ahora que se acerca el verano, se plantea cuanto tiempo tardarán en llenar su piscina. Su profesora particular le plantea que eso lo puede resolver él solo y que debería saber cómo hacerlo. A continuación, os dejamos el corto donde se observa esta actividad con claridad y en la que el niño consigue averiguarlo por sí mismo trabajando la reducción a la unidad (datos aproximados). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario